lunes, 7 de diciembre de 2009

Mozart - Gran Misa en Do Menor K. 427 (subtitulada)

Mozart sólo compuso dos misas luego de renunciar violentamente a su patrón, el Arzobispo de Colloredo (en 1781) e instalarse definitivamente en Viena: esta Gran Misa en Do Menor (compuesta en 1782 en Viena) y el Requiem (compuesta en 1791). También estas obras comparten el no haber sido completadas. Sin embargo existen conjeturas acerca de la Gran Misa en Do Menor. Para comenzar, existen discrepancias acerca del lugar de su estreno: tradicionalmente se cree que fue estrenada en Salzburgo, pero para otros escépticos la misa nunca podría haber sido ejecutada en la catedral de Salzburgo justamente por la mala relación que había quedado entre Wolfgang y su ex-patrón, el Arzobispo.
También algunos creen que Mozart "si" completó la misa, pero en Salzburgo a poco de estrenarse. Esta misa era la primera que no se trataba de un encargo, sino de una especie de "promesa" o "voto" por su matrimonio con Constanze Weber, el cual no había sido visto con agrado por su padre Leopold Mozart; y fue cantada la parte de la soprano solista por la misma Constanze. Lo cierto es que si bien hubiese o no sido completada, las partes manuscritas que existen tienen faltantes no solo en el texto litúrgico (el Credo está incompleto en su mayoría y el Agnus Dei es inexistente), sino también en su orquestación.
Lo escrito nos muestra a un Mozart que estaba asimilando la música que le estaba haciendo conocer uno de sus amigos en Viena, el Barón Gottfried Van Swieten, gran admirador de la música de Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel. Es muy fácil escuchar pasajes enteros al mejor estilo Bachiano (como en el "Benedictus") y Händeliano (como en el "Gloria in excelsis").
En este post, podremos apreciar una de las mejores interpretaciones de esta obra, por Leonard Bernstein, quizás en una de sus últimas apariciones en video. Leonard nos explica en la introducción el por qué del lugar de su elección para grabar esta obra y cómo Mozart resulta tan actual en un mundo de coyunturas y esperanzas ( recuerden que el video data de los principios de los 90, el muro de Berlín recién había caído y el lugar estaba muy cerquita de aquella Europa Comunista del Este).
Aquí están los videos, son 4 partes y están posteados en DailyMotion con subtitulado en español, calidad HQ y excelente audio.







domingo, 29 de noviembre de 2009

Cómo capturar audio digital (SPDIF) con una Sound Blaster Live! 24-bit

Tenía por ahí una no tan vieja Sound Blaster Live! 24-bit interna, es idéntica a la Audigy SE interna. Y tenía también un reproductor de Minidisc Sony JE-500 con salidas ópticas digitales.
La idea era pasar los MD a laPC, de manera totalmente digital. Por lo tanto, lo que debía hacer era convertir la salida óptica en salida SPDIF y hacerla ingresar a la Sound Blaster... pero hay que comprar un conversor "óptico - SPDIF"... O conformarse con tomar la salida analógica del MD y hacerla ingresar en la entrada de línea de la placa de sonido (o sea: grabación digital - conversión a analógico - reconversión digital en la placa de sonido), con la evidente pérdida de calidad que esto significa.
Sin embargo, existe una posibilidad mucho más económica, con un puñado de componentes y paciencia se puede lograr. Esta placa de sonido posee una entrada y salida digital en el jack de color celeste, por lo que se puede aprovechar al 100% para capturar audio digital. He aquí la lista de materiales:
  • 1 cable de fibra óptica para audio
  • 1 receptor de fibra óptica GP1F38R
  • 1 portapilas AA
  • 2 pilas AA
  • 1 capacitor cerámico de 100nF
  • 1 plug de 3.5 mm estéreo
  • 1 plaqueta experimental de 5x5 cm
  • 1 gabinete plástico de 5,5x8 cm
  • Cable para auriculares, soldadura de estaño, soldador o cautín
Primero, conozcamos al corazón del proyecto, el receptor de fibra óptica, es quien convertirá la señal luminosa en eléctrica.




Aquí está el sencillísimo esquema eléctrico del proyecto:

Se lo coloca el receptor en la placa experimental, agrandando algunos orificios en donde se agarrarían los soportes de plástico del receptor. Luego se sueldan los pines a las tres islas de cobre (una por cada uno)
En el pin 1 va el positivo (cablecito color rojo) del portapilas y en el pin 2 la masa o tierra (el cablecito negro del portapilas y la malla del cable de auriculares). En el pin 3 tendremos la salida (SPDIF OUT) que iría vía uno de los cables para auriculares (el otro queda sin conectar). Entre el pin 1 y 2 va un capacitor cerámico de 100 nF.
Se debe prestar atención a dónde se debe soldar el cable de auricular que une la salida SPDIF OUT del receptor al plug estéreo. Va soldado al llamado RING (mirar bien el esquema, es la patita más larga, en el esquema está de color rojo. La más pequeña es el TIP o la "punta" del plug). La masa o tierra, sería el cable sin ahislamiento, va soldado a ese armazón más grande que tiene dos pestañas para presionar el cable.



Ahora solo resta revisar que todas las soldaduras estén bien hechas, que no haya cortos. Recuerden que al gabinete pequeño hay que hacerle las ranuras para que encaje el receptor y el cable óptico, además de dos orificios para los cables del portapilas y del plug. De más está decir que mucho cuidado de no colocar las pilas al revés, porque este circuito no tiene ninguna protección para estos errores. También aclaro que solo deben utilizarse pilas de carbón o alcalinas, no se preocupen porque el consumo es mínimo. No usar pilas recargables solamente porque el voltaje es menor (las pilas comunes tienen 1,5 volts y la suma de las dos nos da los 3 volts necesarios; las recargables de NiMH o NiCD tienen 1,2 v... nos dan en total 2,8 volts).
También es posible alimentar este circuito utililzando las salidas de 3,8 volts de la fuente de la PC, está presente en los cables naranjas de la alimentación de los discos SATA. La masa o cero Volts se sacan del cable negro. Les recomiendo mucha precaución si van a hacer esto ultimo.... un error y se cargan la fuente de la PC o el disco rígido...
Solo resta configurar la entrada del dispositivo desde el "Control de dispositivo" para que coincida a la salida del aparato a conectar. En mi caso, a 48Khz funcionaba de maravillas. Luego hay que activar la entrada digital del mixer, y si se desea grabar, seleccionar dicha entrada desde los controles de grabación.
Supongo que también se puede esto adaptar a cualquier tipo de entrada SPDIF IN, sólo hay que ver de "unir" la salida del pin 3 del receptor a la entrada digital de cualquier placa de sonido u otro aparato con entrada SPDIF.
¡¡Suerte!!

lunes, 25 de mayo de 2009

"La competencia" 1980 - ("The Competition")


LA COMPETENCIA (The Competition - 1980)
Richard Dreyfuss - Amy Irving
Director: Joel Oliansky

Esta es una de las películas de culto para muchos músicos y pianistas. Ambientada en el mundillo de los concursos pianísticos internacionales, el film nos acerca a estos lugares donde el público y los organizadores están ávidos de nuevos jóvenes virtuosos. Por ejemplo, nos podremos enterar de los mecanismos de los concursos para seleccionar a los finalistas.
En la trama del film el pianista Paul Dietrich (Richard Dreyfuss) se enfrenta a su última oportunidad de ganar un concurso (está a meses del límite de edad) y a encontrar el amor en una contrincante muy bella, inocente, que posee una maestra de reputación (Lee Remick), pero es tan buen pianista (o mejor) como Paul: Heidi Joan Schoonover (Amy Irving). Y este conflicto es el conductor del guión. Podremos apreciar algunas perlitas, una de ellas es el transfondo de la "guerra fría" entre la ex URSS y los EEUU con la maestra de piano de la concursante rusa que "escapa" del comunismo ruso para asilarse en EEUU; o también donde aparece el director de orquesta implacable Andrew Erskine (Sam Wanamaker) que es una alusión directa al gran Leonard Bernstein.
Si usted vio "Claroscuro" ("Shine") y le gustó, seguramente le gustará esta película.
Y si además es usted músico, le gustará mucho más. Pero si a esto le agregamos que usted es pianista... y encima no la vio ¿qué está esperando para verla?
Aunque parezca increíble, esta película no se reeditó todavía en DVD, por lo que me tomé el trabajo de rescatarla de mi archivo de VHS y digitalizarla, esta es una versión única hasta el momento disponible en la red en idioma español - latino.
La peícula está en formato mp4 y es compatible con iPod. Para verla recomiendo usar el reproductor de videolan VLC. La calidad es media-baja, pues se ha pasado de un VHS grabado de una transmisión de TV a mediados de los 90, aparentemente "telecinada" por el mismo canal: audio pobre en agudos y graves, imagen levemente inclinada (se ve muy claramente en los créditos finales). Pero hemos de conformarnos con esto, peor es nada...

  • Video: codec avc1 (H.264/MPEG4-AVC)
  • Resolución: 640x480
  • Formato de pantalla: 4:3
  • Audio: Codec mp4a (MPEG-4 AAC LC)
  • Calidad: 44.1 kHz, mono (stereo 96 kb/s)
  • Idioma: español - latino
Tamaño: 404Mb, archivo RAR. Descarga directa desde Megaupload.